Alleycat

¿Qué es una “Alleycat”?
Es una “carrera” informal en bicicleta. Normalmente se realizan en ciudades y son organizadas por bicimensajeros para bicimensajeros. Lo importante es participar y divertirse, es más que una simple competición, incluso hay premios al último en llegar, el Dead Fucking Last (DFL). La primera Alleycat conocida como tal se hizo en Toronto, en 1989. Fue en el año 1993 en el Primer Campeonato Internacional de Mensajeros en Bicicleta en Berlín cuando se dieron a conocer y empezaron a extenderse por todo el mundo. Hoy en día se organizan Alleycats "all over the world". La creciente cultura ciclista urbana ha hecho que se hagan Alleycats incluso donde no hay bicimensajeros.

¿Cómo es la Alleycat de Valencia?
Pues en espíritu es como las de todo el mundo, pero con la diferencia de que cualquier persona con una bici puede participar, no importa ni el tipo ni el color de la bici, no importa la destreza al manillar, ni la edad, ni la velocidad o la rapidez (a no ser que quieras ganar...). Bicis de paseo, urbanas, híbridas, cicloturismo, plegables, de montaña, carretera, BMX, cruiser, tándems, fixies, lowriders, handmade, descenso, rickshaws, reclinadas, triciclos... vamos, cualquier tipo de bicicleta menos las estáticas...

Algunos de los participantes de la 3ª Alleycat

Como el resto de Alleycats, hay una salida, la carrera en sí (normalmente con unos puntos de control) y una llegada. La duración puede variar, al principio se informa del tiempo máximo en que ha de realizarse la prueba. Es un circuito urbano abierto al tráfico, sin un recorrido definido. En la salida se informa de que es lo que hay que hacer, dónde están los puntos de control por los que hay que pasar, si hay que llevar un orden, dónde es la llegada... Es más importante conocer las calles de la ciudad y saber moverse por ellas que ser el más rápido.

Participantes de la 5ª Alleycat

Como la intención es divertirse recomendamos a los participantes que vengan disfrazad@s, pero no es obligatorio. Por supuesto puede ser una actividad peligrosa, pero eso lo decide el participante, porque al fin y al cabo esta “carrera” es un “paseo” por la ciudad.
Una vez finalizada se hace una “fiesta” y una entrega de premios. Hay para l@s tres primer@s y últim@ (o DFL) y para el mejor disfraz (este último es el más suculento). Se abona una cantidad mínima para inscribirse. Además de premios en metálico a veces se ofrecen obsequios por parte de nuestros patrocinadores.

La finalidad última de la Alleycat de Valencia es reunir a un grupo de gente con un interés común, la bicicleta, conocernos, reírnos, pasarlo bien, sudar un poco y tomarnos unas cervecitas. En algunas han habido más de 60 participantes, más la gente de la organización y algunos espectadores!! Nadie quiere ganar dinero con esto (bueno, algun@s de los participantes si...). Nuestra intención es ofrecer un poco de diversión haciendo algo tan fácil como ir en bicicleta por la ciudad. Y la gente que ha venido lo puede corroborar, sólo hay que ver las fotos y los vídeos.

¿Qué necesito para participar?
Lo primero, una bici. Lo segundo, ganas de divertirte. No estaría de más traer una mochila, algo de ropa de recambio por si sudas mucho, un boli, un mapa de la ciudad (los dan gratis en los Tourist INFO), algo para candar la bici, un@s amig@s. Recomendamos el uso del casco y luces, pero cada cual decide.

¿Donde puedo informarme de más detalles?
En esta web iremos colgando toda la información. Además existe una lista de correo a la que podéis suscribiros AQUÍ.
En este correo (alleycat.vlc@gmail.com) podéis consultar cualquier duda que tengáis, estaremos encantad@s de atenderos.

2 comentarios:

mcgregor dijo...

Yo me he enterado de que esto existe hace un rato pero me intriga y me apunto. Nos vemos alli. Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda, después de la masa crítica allí estaremos. Sin duda es un viernes tan bicicletero que se tendría que escribir con B ¡¡por fín es Biernes!!

Saludos y mucha bici